jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista de LaHaine

LaHaine entrevista a Unidad Popular de Clase






A las puertas de la presentación pública que Unidad Popular de Klase realizará este viernes en el CAUM y con el eco de las movilizaciones contra la privatización de la sanidad que se han realizado estos días en Vallekas (y en las que militantes de UPK fueron activos participantes), desde La Haine entrevistamos a David, su portavoz de prensa.



La Haine.- ¿Qué es UPK? ¿Una asamblea, un movimiento, una organización?

Unidad Popular de Clase.- Estrictamente Unidad Popular de Clase (UPK) es un movimiento político en construcción que se organiza a partir de colectivos de personas y grupos en cada barrio y cada pueblo sobre la base de un documento político básico (se puede leer aquí).

Los principios políticos se articulan en torno a: No pagar la deuda y cuestionnar nuestra pertenencia al euro y a la UE, la ruptura con el régimen de la Transición y todas sus estructuras, empezando por la monarquía, la propiedad pública de la banca, las grandes empresas, recursos naturales y servicios públicos, el derecho de autodeterminación y la salida de la OTAN.

Lo más importante y específico de UPK, sin embargo, no son las declaraciones, sino la firme voluntar de construir el poder popular capaz de llevarlas a cabo.

Lo que pretendemos que nos caracterice es la firme voluntad unitaria y de lucha, que se nos conozca por nuestros hechos. Un ejemplo es la lucha por la sanidad en Vallecas.

LH.- ¿Por qué otra sigla más en la ya abundante variedad de siglas existente en Madrid?

UPK.- Como las siglas no son más que el nombre que se le da a un proyecto determinado, lo que hay que preguntarse es si lo que hay cubre las necesidades políticas del movimiento popular en este momento. Hay que preguntarse si está cubierto el espacio político y organizativo que necesitamos.

No hay más que echar un vistazo alrededor y ver cómo estamos para entender que no vamos bien y que es necesario construir como no se ha hecho hasta ahora para cambiar esta situación, que tampoco se había dado: desahucios a granel, el nivel de desempleo creciente y sin horizonte de solución, miseria cada vez más creciente, colas en los cubos de basura de los supermercados de cualquier barrio para intentar coger la comida caducada, la salud camino de ser más privilegio que derecho, restricción progresiva(mente) de la formación académica para que solo las clases pudientes puedan estudiar, cada vez los ricos son más ricos y lxs pobres son más pobres, etc.

Iniciamos la construcción de UPK con el convencimiento de que el planteamiento de ruptura radical con el orden existente es lo único que responde realmente a los gravísimos problemas que el pueblo trabajador tiene planteados. Sabemos que hay otros proyectos como el que está promoviendo Izquierda Anticapitalista, con sectores de IU, el Frente Cívico, EQUO, etc. que pretenden hacer la Syriza española. Creemos que en la carrera de fondo que nos espera habrá gente que se fascine con soluciones fáciles que, quizás puedan cosechar éxitos electorales, pero eso no irá muy lejos. El propio ejemplo de Syriza en Grecia hace evidente que, ante el mínimo riesgo de que ganara a las elecciones, sus dirigentes ya le aseguraron a Ángela Merkel que Grecia no saldría del euro, ni de la UE y cambiaron en el programa, la salida de Grecia de la OTAN, por “que se disuelva la OTAN”.

Por ello, ninguna opción que no esté basada en principios firmes y en la construcción de poder popular sobre esa base, tiene posibilidad de sostener las enormes presiones que desde el poder se desencadenan y que dieron al traste con fuerzas reales como el PCE o el poderoso PC de Italia.

Creemos que debe trabajarse en cada manzana de cada barrio, de cada pueblo y cada ciudad, para ir creciendo así, desde lo más básico primero, en las necesidades de la gente antes que en despachos y poltronas institucionales, trabajando en los colegios, los ambulatorios, las empresas, las asociaciones vecinales... juntando leña y trabajando como los dedos de una mano: cada cual por su lado pero con la puesta en común de ser parte de una misma mano y que llegado el momento se repliegan todos juntos para formar un puño. En otras palabras: trabajando para crear poder popular.

LH.- ¿Qué representa vuestro lema "toda la riqueza y el poder para el pueblo"?

UPK.- Se plantea una reivindicación ante el secuestro de soberanía que está suponiendo el pago de la deuda, que es una cuestión absolutamente ilegítima y de imposición de unos cuantos banqueros, empresarios, y políticos con importantes intereses económicos propios, a los bolsillos cada vez más desangrados del pueblo.

No es posible resolver los problemas de la gente sin enfrentar la propiedad privada de los bancos, grandes empresas, de la tierra, el agua, los servicios públicos. Todo eso debe estar en manos del pueblo y ser planificado democráticamente por cada uno de los pueblos que integran el estado español para atender a sus necesidades. Por lo tanto no hablamos sólo de recursos, sino de cambios básicos en el ejercicio del poder y con él en algo tan importante como la cultura.

Un ejemplo claro de lo que supone el poder del pueblo y la lucha real y encarnizada que hay encima de la mesa entre este y esos pocos y que de mil maneras se nos intenta ocultar, lo hemos tenido estos días en Vallecas. La movilización de un barrio contra la aplicación de los planes de privatización de la sanidad pública terminó el lunes con 14 personas detenidas (varias, por cierto, de UPK) y en seguida se hizo piña contra esta injusticia y se montó una concentración en la puerta de la comisaría para pedir su libertad inmediata, la cual se ha consiguió en unas pocas horas por la presión de toda esa gente que allí estaba, porque con los cargos de que acusan a lxs detenidxs lo más probable es que no hubieran salido hasta el día siguiente.

LH.- Este viernes 21 en el CAUM realizaréis una presentación pública de UPK. ¿Qué se espera del acto?

UPK.- Esperamos darle vida en la luz pública, que se sepa que aquí estamos y por qué. Y esperamos que el proyecto, que ya tiene semillas en varios barrios y pueblos de Madrid, llegue a través de esta presentación a más gente que se pueda interesar y con la que construir colectivamente algo que tantísima falta nos hace en tanto que unidad, de todxs y todxs por un fin común y con unos principios básicos; popular, porque es del pueblo trabajador de quien nace y a quien pretende servir; y de clase, porque es la clase obrera la que marca el camino.

En definitiva porque asumimos como planteamiento de fondo que no importa el partido que esté en el gobierno sino qué clase social tiene el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario